Buscar

Uber ya opera en Santa Fe y generó polémica


La plataforma de traslado de personas anunció que desde este martes está operativa en la ciudad de Santa Fe. Mientras el municipio aún no definió qué medidas tomar, en el Concejo ingresará un pedido de informes y los remiseros advirtieron que denunciarán a quienes presten el servicio.


Desde las 10 de la mañana de este martes, Uber ya está operativo para prestar el servicio de traslado de personas en la ciudad de Santa Fe y despertó polémicas en el ámbito político y en el sector de los trabajadores del transporte.


La plataforma de traslado de personas puso en marcha Uber Essential, un producto pensado para el contexto de pandemia que brinda un servicio de movilidad, a través de la tecnología, a las personas exceptuadas que necesitan trasladarse; y Uber Medics, que ayudará a los profesionales de la salud a moverse a los centros sanitarios de la ciudad. Mediante un correo electrónico enviado a aquellos usuarios inscriptos en la web, Uber informó que a partir de las 10 horas de este martes ofrece dichas opciones de movilidad en Santa Fe. El anuncio por parte de la firma se da pese a no contar con las autorizaciones municipales correspondientes. Según las normas vigentes, la administración del transporte de pasajeros es potestad del Municipio santafesino, que no incluye a Uber dentro de los servicios autorizados. El transporte de pasajeros en Santa Fe está constituido por colectivos, taxis, remises y transportes escolares. Es decir que, si Uber quisiera prestar servicios en la ciudad de Santa Fe, debería contar con la sanción de una normativa por parte del Concejo y de su reglamentación por parte del Ejecutivo. Pese a que el desembarco de Uber en Santa Fe se conoce hace tiempo desde el Municipio santafesino aún no definieron qué medidas tomar al respecto. Por su parte, el concejal radical, Carlos Suárez presentará un pedido de informes en el Concejo. Entre la información solicitada figura si el Municipio se encuentra en conocimiento de que la mencionada plataforma de traslados y movilidad UBER está operando en la ciudad y si frente al anuncio se contempla tomar medidas tendientes al control de las condiciones para su habilitación y ejercicio de actividades. Además, el edil pregunta si ante la falta de regulación específica sobre este tipo de plataformas “se considera una medida inmediata para ordenar el desarrollo del servicio que ofrece la empresa”. En diálogo con Aire Digital, el concejal radical destacó que este tipo de servicios “en Santa Fe está prohibido”.



“El transporte de personas de forma onerosa en la ciudad de Santa Fe solamente se hace mediante los mecanismos contemplados, que son el sistema y subsistema de transporte: colectivos, taxis, remises, transportes escolares y los que realizan viajes. Todos ellos necesitan algún tipo de autorización municipal”, explicó el edil.

Para Suárez, “lo importante es advertir a los potenciales usuarios que hay riesgos en la utilización de estos servicios”.

En ese sentido, especificó que “si llega a ocurrir un accidente, no se sabe qué seguro respondería. Los autos están registrados como particulares, no para que desarrollen un servicio público de transporte. Ahí hay un riesgo”.

Vale destacar que, en reiteradas oportunidades, los representantes de taxistas y remiseros de la ciudad manifestaron su rechazo a la llegada de Uber, ya que ven el servicio como competencia desleal, más allá de funcionar sin las autorizaciones necesarias.

“Desde la Federación Nacional de Remiseros (Farem) nos vamos a oponer a que esto suceda de forma ilegal. Uber no tributa en el país. Ni al Estado Nacional, ni provincial, ni municipal”, comentó a Aire Digital, Alejandro Haedo, titular del gremio de local.

“Las ordenanzas son claras respecto a las prohibiciones. Que vengan, tributen, y después vemos si Santa Fe necesita más transporte público”, dijo el gremialista quien aseguró que “nos costó mucho laburo llegar a tener tranquilidad laboral respecto al blanqueo. Los trabajadores hoy tienen obra social. Vienen a robarnos esto y no lo vamos a permitir”.

En ese sentido, Haedo advirtió: “vamos a denunciar a todo aquel que haga esta actividad”.


Fuente: Aire de Santa Fé.


Equipo Tecno Celulares

👇👇👇 (click en el LOGO para mas info) 👇👇👇

Celulares, Servicio tecnico, Asesoramiento, Ofertas, Accesorios, Usados, etc.


©2019 by Tecno Celulares. Proudly created with Wix.com